Historia de INCOS La Paz
La historia de INCOS La Paz data de 1909. Durante la presidencia del general Ismael Montes se creó la “Escuela Nacional de Comercio”, en su primera época la única Institución en nivel comercial, por lo que pasó a formar parte de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), hasta la creación de su Facultad de Ciencias Económicas.
El 16 de mayo de 1944 se consolida definitivamente la trayectoria de este centro comercial de enseñanza con el nombre de “Instituto Comercial Superior de la Nación” e inicia formalmente sus actividades el 17 de agosto del mismo año, bajo la dirección del fundador y primer rector, el teniente Armando de Palacios, benemérito educador, con vasto currículum en la rama de la educación comercial.
El Decreto Supremo Nº 1407/1948 reconoció legalmente el funcionamiento del Instituto por la necesidad indispensable llenar el vacío existente en nuestra organización educacional por la falta de un instituto de altos estudios comerciales y económicos en general, que dirija oriente y unifique este aspecto de la educación en toda la República a falta de una inspección o dirección de Educación Comercial especializada”.
A partir de ese momento, el Estado boliviano asignó al “Instituto Comercial Superior de la Nación” la facultad de formar profesionales especializados en la enseñanza de disciplinas económicas, además de dirigir y unificar la educación comercial, bancaria y de administración pública de todos los establecimientos públicos y privados del país.
El 5 de abril de 1951, a través del Decreto Supremo No 02479, el Gobierno reconoció al Instituto en jerarquía de Alto Instituto Superior y confirió de manera permanente la histórica infraestructura ubicada en la Calle Campero, donde en actualidad el INCOS La Paz continúa formando a destacados profesionales.
Finalmente, la Resolución Ministerial N° 0006/2017, del 6 de enero, autoriza el cambio de nominación del Instituto Comercial Superior de la Nación por Instituto Técnico Comercial Superior de la Nación “Tte. Armando de Palacios” – INCOS La Paz, en honor al primer rector de nuestra institución que marcó los senderos de la educación técnica en Bolivia.
En 1979, el Ministerio de Educación destacó la labor de los profesores especializados que hicieron de INCOS La Paz un semillero de eficientes profesionales, razón por la que otorgó la condecoración de la “Gran Orden de la Educación”.
En la actualidad, el INCOS La Paz forma profesionales altamente capacitados en las Carreras de Contaduría General, Comercio Internacional y Administración Aduanera, Secretariado Ejecutivo, Sistemas Informáticos e Idioma Inglés.
Primer Rector
Armando de Palacios Palacios nació el 10 de julio de 1905, en la localidad Magdalena del departamento de Beni. Obtuvo su titulo de profesor de Estado en 1929, luego de culminar exitosamente sus estudios en el Instituto Normal Superior de La Paz.
En 1932, cuando se desató la Guerra del Chaco, se enroló en las filas del Ejercito Nacional en calidad de soldado voluntario. Merced a su patriota actuación en 15 batallas de la contienda bélica, logró ascensos hasta alcanzar el grado de teniente.
Fue herido en el campo de batalla y se hizo acreedor a cuatro altas condecoraciones militares. Retomó la vida civil y las actividades pedagógicas como autoridad nacional en el Ministerio de Educación y Asuntos Indígenas. En 1944
ganó el concurso para la Dirección de la Escuela de Comercio (hoy INCOS La Paz) donde encabezó su reorganización y fundación oficial.
El 3 de agosto de 1989 fue condecorado con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes en reconocimiento de sus sesenta y cinco años de fecunda labor docente al servicio de la Nación, transmitiendo sus conocimientos a muchas generaciones.
Falleció en la ciudad de La Paz el 10 de noviembre de 1991.
